domingo, 19 de abril de 2015

Reseña #1: Prohibido, de Tabitha Suzuma



Título: Prohibido
             Título original: Forbidden
                  Autor: Tabitha Suzuma
                  Editorial: Oz Editiorial
                  Páginas: 384
                  ISBN: 9788494172922
                  Formato: Tapa blanda
                   Precio: 17'90€







«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» 

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


Este libro es de los que, después de leerlos, te deja huella. Ya sea por el tema del que trata o por la forma de escribir de la autora. El hecho por el que, o bien tendemos a rechazar leerlo o sin saber por qué nos sentimos atraídos por él, es por el tema tan tabú del que trata, el incesto. Nuestra sociedad no está acostumbrada al tipo de amor que es el de que dos hermanos de la misma madre se amen.

Debo reconocer que al principio no me sentía atraída por él, pero vi tan buenas críticas que me picó la curiosidad. Sinceramente, no me arrepiento de haber gastado mi tiempo en ello. Este libro tiene tanta fuerza como sus personajes, no es la típica novela juvenil de un amor que te hace sufrir un poco. No. Este libro es de los que desde el  principio te impacta, hace que sientas una gran empatía hacia los personajes, que les cojas cariño y que  se ganen todos tus respetos.

Prohibido nos cuenta la historia de Lochan y Maya, dos hermanos que han tenido que crecer rápidamente y cargar con la responsabilidad de cuidar de una familia, convirtiéndose así lo más parecido a unos padres  para sus tres hermanos pequeños. Tras el abandono del su padre que se vuelve a casar y forma otra familia, la madre de nuestros protagonistas se aficiona a la bebida, sólo le preocupa mantenerse joven, y para ello se gasta el dinero, que no tienen, en ropa nueva que estrenar con su nuevo novio. No sólo no les da el cariño que necesitan, sino que parecer ser que no le importa sus hijos, ya que no se preocupa en darles el dinero suficiente para comida, la ropa para el colegio o simplemente la presencia de un adulto que cuide de ellos. Lochan y Maya hacen todo lo posible con tal de que sus hermanos vivan lo mejor que puedan y con el cuidado de no llamar la atención de los servicios sociales, que si se enteran de su situación acabarán separándolos y rompiendo una familia, más de lo que ya está.

Tabitha Suzuma nos plantea este drama de una manera que te llega al corazón, su forma de escribir hace que sufras como los mismos personajes, con su problema familiar y con los problemas propios de cada uno. Te presenta una familia que se cae en pedazos y dos adolescentes que tienen una gran fuerza con todo lo que tienen que soportar. Esto hace que los admires, que sufras, que los compadezcas y que te plantees  muchas cosas. La escritora es capaz de describir los sentimientos de una forma sublime que te hace sonreír a veces y llorar en otras, que te hace suspirar o gritar de la impotencia. En un capítulo nos cuenta como Lochan sufre un ataque de ansiedad, y es capaz de rozar la desesperación, el miedo y la angustia con unas simples palabras.

Aparte de todo esto, algo por lo que más brilla el libro, es por los personajes principales, Maya y Lochan, los cuales cuentan la historia desde su punto de vista, intercambiándose en cada capítulo. Lochan no es el típico personaje guapo, extrovertido que se come el mundo, sino todo lo contrario, es un chico que sufre un trastorno social que le impide decir palabra alguna delante de nadie que no sea su familia. Aunque esto se pasa de la raya, es verdad que hay personas muy tímidas, yo misma soy de esas, pero lo de este chico rozaba la exageración hasta tal punto que a veces me ponía nerviosa. Sin embargo, creo que eso era lo que hacía que quisiera seguir leyendo, para ver si conseguía vencer ese miedo y dejar de ser el chico raro con excelente notas pero sin ningún amigo a su lado.

Maya es un gran personaje, con el que te encariñas, con el que aprendes. Es dulce, soñadora, real. Es la más alegre, luchadora y positiva. Al contrario que su hermano que se pierde entre los pensamientos negativos.

Otra cosa que me gusta es la manera de describir la relación de tienen los dos hermanos. Muchos tendrán un gran prejuicio por esto y ni siquiera darán una oportunidad al libro. Sin embargo, la escritora nos lo cuenta de tal forma que ellos no se sienten hermano, sino mejores amigos, que han compartido bastantes desgracias y han luchado por un bien común, mantener a su familia junta. Me ha encantado que esta historia de amor se ha mantenido con un tiempo real, me refiero a que no es abrir el libro y en el primer capítulo te encuentras con que ya se han dado un beso, sino que se toman su tiempo, poco a poco se dan cuenta de lo que siente el uno por el otro y el modo de desarrollo es pausado y todo a su debido momento.
"No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso."
En cuanto a los hermanos pequeños como Willa, Tiffin y Kit, son personajes de los que te acabas encariñando; aunque al principio Kit sea algo insoportable, pero todos son adorables.
Y el final… ¿qué puedo decir? Te aconsejo que tengas pañuelos a tu lado porque Tabitha te hace llorar como nunca. Un final tan inesperado, con un giro tan enorme que te rompe el corazón y te hace pensar. Para un corazón sensible es difícil de superar.

Prohibido es un libro que te deja huella y te hará pensar en las situaciones por las que muchas personas pasan y de las que no nos percatamos.


-4'5/5-

Una lectura desgarradora, fascinante, que te hará reflexionar.
 Muy recomendada.




12 comentarios:

  1. Me parece una reseña fantástica muy bien detallada. sólo con leerla me han entrado ganas de comprarme el libro, espero que el blog crezca y que sigas publicando más reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tu comentario me anima mucho :)

      Eliminar
  2. Soy la primera seguidora de tu blog, whoaaaaaaah ¡encima participas en la iniciativa de mi blog! ¡Que ilu! No he leído Prohibido porque el tema del incesto me da un poco de repelús, pero tu reseña..con lo bien que lo has pintado...no sé, ¡quizás le de una oportunidad! ¡Espero leerte mucho por la blogosfera! ¡Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme! Si te digo la verdad, a mi también me daba un poco de cosa leerme el libro, pero te aseguro que merece la pena. Ya me contarás :)
      Gracias de nuevo :D
      ¡Besitos! xx

      Eliminar
  3. Hola, ¡nos ha encantado tu reseña de Forbbiden! Esperamos que continúes así y que tengas mucha suerte con tu blog :)
    Besos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias¡ Ojalá el blog vaya creciendo poco a poco. Os agradezco mucho vuestro comentario :)
      Besitos xx

      Eliminar
  4. Hola, me gusta tu reseña pero a mi el libro no tanto. Un beso.
    PD te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias :)
      Claro, cada uno tiene un gusto diferente, lo entiendo.
      Besos xx
      PD: yo también

      Eliminar
  5. ¡Hola! Somos un nuevo blog de diseño creado para que encargues lo que desees y que tu blog luzca más bonito. ¡Diseña tu mundo a tu manera!
    http://revolutions-graphics.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Quiero llorar, jeje cada vez que leo una reseña sobre Prohibido, hace que rememore lo que senti al leerlo. Dios mio, es algo realmente puff!!! No se, por que nos hacen sufrir, en fin, eso demuestra que no todo es rosa...

    Gracias por compartir...
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la verdad que es una historia desgarradora que me ha hecho aprender a valorar mucho más lo que tengo.
      Gracias a ti por comentar <3

      Eliminar

Recuerda que tu comentario ayuda a que el blog crezca :)
¡Gracias!